“El problema de la basura y como disminuirla”

14 05 2010

 

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta. 

Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

El problema de la basura se ha convertido hoy en un tema difícil de solucionar. Además, debemos considerar que no en todos los países existe la tecnología adecuada para someterlas a reciclaje lo que agrava aún más la situación al acumularse cientos y miles de toneladas anuales.

Un ejemplo cercano lo tenemos en Chile, específicamente en Santiago, donde frecuentemente salen a la luz pública conflictos derivados por la posible creación de vertederos o por el colapso de los que se están utilizando. Esto lleva a pensar en varias cosas, primero nos damos cuenta que ya no tenemos espacio para seguir almacenando los desperdicios y segundo, algo que tiene relación directa con lo anterior: debemos buscar la forma de reducir la basura, ya sea industrial o doméstica.

En todo el mundo Greenpeace se ha preocupado del tema pues ve con angustia que las actitudes de la población sólo nos conducen a un planeta más contaminado generando un ciclo constante de polución líquida, gaseosa y sólida aportando a la generación de enfermedades y a una calidad de vida cada vez peor.


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: